MF Global: Victima de Europa y de la Ruleta Rusa

Cuando Jon Corzine, ex CEO de Goldman Sachs, ex senador nacional dem?crata, ex gobernador de New Jersey, y al mismo tiempo, uno de los principales? aportantes a la campa?a de Obama, se hizo cargo de MF Global, una bicentenaria firma de corretaje de futuros, administradora de Hedge Funds,? y ?ltimamente Primary? Dealer en EEUU, entre muchas otras actividades, sell? su destino.

En pocas palabras, en vez de seguir con sus provechosas actividades de intermediaci?n en forma normal, intent? transformar la compa??a, en un nuevo Goldman Sachs, con lo cual, en el lapso de dos a?os, arruin? a una firma con 200 a?os de trayectoria.

Para ello, apalanc? los activos de la firma, 24 veces, (con lo que una p?rdida de 4,5% sobre el total, provoca una p?rdida del 100 % del capital propio) invirtiendo en bonos de pa?ses de Europa con importantes descuentos, esperando que una soluci?n integral al problema de solvencia, los har?a subir de precio y obtendr?a una gran ganancia. Lo ?nico prudente que hizo fue la de contratar Credit Default Swaps sobre esos bonos, pero, para su desgracia, los emisores no tuvieron que? cumplir con su obligaci?n, por una muy controvertida? disposici?n de la ISDA –International Swaps and Derivatives Association-, con lo que su aventura lleg? a un triste fin.

Resultado: la empresa en quiebra, y para peor, con serias dudas de que? pueda ser fraudulenta.

Hasta hoy, un 60% de los 150.000 clientes, no tiene en su cuenta el saldo en ?cash? que debiera tener, unos $600 millones,? lo que complica tambi?n a J. P. Morgan, que es el depositario de los fondos. Lo que existe en las cuentas, son las posiciones en los diferentes mercados.

?Para los lectores interesados en seguir en detalle la evoluci?n de la quiebra, pueden consultar el website www.mfglobaltrustee.com , donde el ?trustee? de la quiebra informa constantemente sobre las novedades.

Para finalizar, digamos que las 2 emisiones de bonos, de Julio y Agosto de este a?o, ambas por $ 325 millones, no llegaron a pagar su primer cup?n cuando la firma declar? la quiebra, y por supuesto, nunca se llegar? a aplicar una cl?usula de los mismos, que establec?a que los inversores cobrar?an un 1% adicional sobre lo establecido, en caso de que el se?or Corzine tuviera que dejar su cargo de CEO, si fuera llamado a ocupar un cargo ministerial en el Gobierno de Obama.

Dif?cil de creer, pero era as?, puesto que Obama, en compensaci?n por los grandes aportes que Corzine logr? para la campa?a pol?tica, pensaba recompensarlo, con un cargo ministerial, suponemos que el de Ministro de Econom?a.

La ambici?n le jug? una mala pasada y no me extra?ar?a, que pase a ocupar una habitaci?n, en la misma propiedad horizontal, donde reside el otro mago de las finanzas, Bernie Madoff.

Deja una respuesta