Credit Default Swaps: ?El arma financiera de Destrucci?n Masiva?

De esta manera, el famoso inversor, Warren Buffet, describi? en varias oportunidades, la caracter?stica esencial de estos instrumentos financieros, opini?n que s?lo comparto a medias, es decir, mientras sigan siendo operados como contratos entre dos partes, sin ninguna instituci?n intermedia que garantice el cumplimiento de las obligaciones de ambos, como es el caso del Clearing Corp., en los mercados de futuros y opciones.

La realidad actual es que si una instituci?n contrata un Credit Default Swap (CDS), o sea que paga una prima para protegerse y la contrapartida no responde en caso de Default, no existe recurso alguno, y el comprador pasa a ser un acreedor m?s, salvo, por supuesto, de que se trate? de Goldman Sachs, en cuyo caso, el contribuyente americano, a trav?s de la Reserva Federal, aporte ?los fondos necesarios al asegurador fallido, en este caso AIG, con quien ten?a contratados varios CDS.

Creo que la cantidad y los montos de estos instrumentos derivados, ya emitidos y en plena vigencia, van a confirmar el pron?stico de Warren Buffet, de la destrucci?n masiva del sistema financiero internacional:

De acuerdo al Banco de Basilea (Bank for International Settlements), crecieron un 18%, en los primeros 6 meses del a?o, para alcanzar, la incre?ble cifra de $708 trillones (708 millones de millones), equivalente a la asombrosa cifra de 11.2 veces el Producto Bruto Mundial, y supera ampliamente el record marcado en el a?o 2008.

La oficina del Comptroller of the Currency, de EEUU., nos dice que de esa cifra, corresponden $333 Trillones a Bancos Americanos,? pr?cticamente concentrados en 4 entidades: J. P. Morgan, Goldman Sachs, City y Bank of Am?rica.

?

A continuaci?n pueden ver una lista de 44 ?pa?ses y el costo de sus respectivos CDS. Siendo los contratos t?picos, hechos sobre un monto de? $10.000.000, y por un per?odo de 5 a?os,? vemos que un CDS sobre deuda de Noruega costar?a $32.000.- por a?o, uno sobre Italia $571.000.- y los de Venezuela, Argentina y Portugal, m?s de 1 mill?n, y los de Grecia son absurdos.

Deja una respuesta