Obama-Buffet: capitalismo de amigos.

Obama-Buffet: capitalismo de amigos.

?

En su campa?a por cobrarles m?s impuestos a los ricos y sabiendo que la sola idea de que el Gobierno se apropie de mayores ingresos de la poblaci?n resulta de dif?cil aceptaci?n en la sociedad norteamericana, Barack Obama no tuvo mejor idea que buscar el apoyo del rico m?s tradicional y conocido del pa?s, el magnate Warren Buffet.

Que mejor slogan para argumentar su propuesta que contar entre sus defensores a un multimillonario dispuesto a pagar m?s impuestos. El mismo Buffet ya sosten?a que deb?a realizarse un ?esfuerzo compartido? en la materia. De aquella afirmaci?n, surgi? la ?regla Buffet?, lo que implica elevar al 30% el tributo sobre las ganancias de quienes tienen ingresos por m?s de 1 mill?n de d?lares anuales.

Antes y durante todo ello se discut?a, el Presidente Obama descartaba y cerraba toda posibilidad que los Estados Unidos terminen de construir el conocido Oleoducto Keystone XL, dise?ado para trasladar el crudo canadiense y de los Estados del norte de su pa?s, justificando su oposici?n en el impacto ambiental del mismo, el cual cruzar?a a trav?s del acu?fero Ogallala en Nebraska.

?

?

Como consecuencia de aquello, el canal alternativo de transporte del petr?leo continuar? siendo el ferrocarril, un medio m?s costoso y de menor productividad. Hasta aqu?, nada novedoso.

Pero indagando un poco m?s sobre el negocio del transporte ferroviario del crudo, nos hemos encontrado con que uno de los grandes beneficiarios de la decisi?n de Obama con respecto a su negativa a construir el Oleoducto Keystone XL es?el ?propio Buffet!

El multimillonario que apoya las propuestas impositivas del Presidente es due?o de la Burlington Northern Santa Fe, la mayor trasportadora ferroviaria de crudo del pa?s, y principal beneficiaria de los yacimientos Bakken, un reservorio ubicado en los Estados de Montana y North Dakota, cuya producci?n viene in-crescendo a gran ritmo, y que iba a derivar el fruto de la misma al frustrado Oleoducto.

?

?

Los n?meros no fallan y m?s en este caso. La Burlington Northern trasporta un 33% del crudo producido en Bakken y durante el 2012 sus vol?menes cargados han aumentado un 60%. En general, y como fruto de una mayor producci?n, el negocio del crudo en ferrocarriles experimenta un boom, ya que el total transportado subi? un 38% durante el a?o

La cl?sica Union Pacific increment? el valor de su acci?n un 236% desde el 2009, mientras que las Canadian National Railway y Pacific Railay lo hicieron en un 200%, todo ello desde que el reservorio Bakken empez? a producir a gran escala. Se?ores, el mensaje es claro: a invertir en rieles que lleven crudo.

Como vemos, parte de los negocios de Buffet vienen viento en popa gracias a la decisi?n de Obama de no dar curso al Oleoducto Keystone XL, con lo cual se entiende el apoyo del multimillonario a su propuesta de m?s impuestos a los ricos. Seguramente, los ?ingresos de Buffet?, compensar?n ampliamente, los mayores egresos que tendr? por mayores impuestos.

A decir verdad, el propio Gobierno est? alentando las inversiones en el sector del transporte ferroviario del crudo a trav?s de la intervenci?n presidencial en el negocio del petr?leo, la que podr?a considerarse contra la l?gica del mercado y no muy en la l?nea del ?sue?o americano?. Aquellas beneficiar?n y asegurar?n mayores ingresos a los ricos que a los pobres. No podemos quejarnos, en el pa?s madre del libre mercado, m?s seguridad jur?dica no se puede pedir.

Adem?s del evidente ?quid pro quo?, otro aspecto muy negativo de la prohibici?n de la construcci?n, es que priv? al pa?s, de 20/30.000 puestos de trabajo directos, adem?s de unos 100M. puestos indirectos, que necesita imperiosamente.

Por otro lado, hubiera sido un avance muy importante, hacia el logro de la tan ansiada independencia energ?tica, de pa?ses no alineados con EEUU., y de otros, francamente enemigos, como Venezuela, y hubiera reforzado los lazos amistosos con el principal amigo y socio comercial, como lo es Canad?.

Lo que sucedi? fue todo lo contrario, pues la relaci?n con su vecino sufri? un deterioro, y al mismo tiempo, le abri? la puerta a China, la que a trav?s de su compa??a estatal, China National Offshore Oil Co.,(CNOOC), firm? muy importantes contratos, a largo plazo desplazando a EEUU. como cliente.

Otra lamentable decisi?n del equipo de Obama? (?y van?)

?

Deja una respuesta