The Fed Papers?

Conocida es la hist?rica relaci?n existente entre la devaluaci?n del papel moneda y el valor del oro; cuanto menos vale aquella, mas se revaloriza este. Luego del abandono del patr?n oro en los a?os 70, y tras las revaluaciones del d?lar en los 80 y 90, el precio de aquel evolucion? notablemente en los ?ltimos a?os, fruto de la intencionada depreciaci?n del d?lar en la ?ltima d?cada, y particularmente, su tendencia al alza tras la crisis financiera del 2008-2009.

Esta variaci?n guarda relaci?n directa con la pol?tica de relajaci?n monetaria (QE), que no es otra cosa que la versi?n moderna de una masiva emisi?n monetaria, implementada por la Reserva Federal, y cuya tercera fase ya se encuentra en proceso. Como puede observarse, las proyectadas intervenciones de la Fed garant?zan que el oro se contin?e revalorizando, dejando abierto el escenario sobre que ocurrir?a si el QE sigue por la delgada l?nea roja.

?

El Oro Crece Hist?ricamente con la Emisi?n de la Reserva Federal

The Fed Papers

 

A su vez, ya resulta lo suficientemente claro que las ilimitadas inyecciones de liquidez han actuado como parche frente a la crisis, postergando las soluciones de fondo quenecesitan el sistema bancario en particular y la econom?a en general. Con las tasas de inter?s en los m?s bajos niveles hist?ricos, ello ha vuelto a hacer girar la rueda de la deuda, tanto privada como p?blica, adem?s de repotenciar la especulaci?n y burbuja en el precio de los commodities.

Gracias a ello, la deuda americana ha crecido como nunca en los ?ltimos cuatro a?os, a tal punto que en breve el Congreso tendr? que autorizar una suba en los l?mites de financiaci?n del Tesoro, ya que es muy dificil que en el corto plazo mejore la situaci?n fiscal del Gobierno de los Estados Unidos. Es decir, ya sea en una u otra de las hip?tesis presentadas, la compra de bonos por parte de la Fed contribuye a mantener el status quo en t?rminos del d?ficit y la deuda.

En consecuencia, este escenario s?lo puede extender su duraci?n con las actuales tasas reales negativas, lo cual torna previsible quien cubrir? ?y c?mo- el continuo agujero fiscal norteamericano, garantizando por lo tanto, ?que el oro prosiga con su valor ascendente, con las consabidas intervenciones peri?dicas, que realiza el Tesoro, a trav?s de sus agentes, caso J. P. Morgan, ?destinadas a frenar dicho ascenso, y si es posible, provocar una fuerte baja, como lo han hecho en repetidas ocasiones, durante los ?ltimos 12 a?os, aunque las maniobras sirvieron por poco tiempo, despu?s de que las llevaron a cabo, pu?s el oro retom?, cada vez, su camino ascendente.

Es muy importante, mientras tanto, seguir los pasos de China, la que por ahora, no redujo en forma notoria la compra de estos valores, ya que provocar?a un tremendo p?nico en este mercado, con la consiguiente p?rdida en el valor de los t?tulos y en el valor del d?lar, resultando la primer perjudicada, dado? el monto de su enorme? ?inventario?, de m?s de un ?Trillion? de d?lares (un mill?n de millones).

?Qu? camino tomar? para reducir su inventario actual y sus futuras compras? Sea cual sea la elecci?n, EEUU. sentir? un fuerte impacto.

Dado este panorama, y despu?s de la elecci?n de Obama, a la presidencia, nos imaginamos que ya llegaron a la misma conclusi?n que nosotros? Que tendremos QE «ad infinitum».

?

Deja una respuesta