DEVALUACIÓN DEL YUAN: OPORTUNIDADES DE INVERSIÓN

chinayuan

Es tal el revuelo causado por la seguidilla de devaluaciones del Yuan, ordenadas por el Banco Popular de China (Central) (PBC), durante la semana del 10 al 14 de Agosto, que es muy difícil detallarlas en una simple nota, pero queremos facilitarle a nuestros lectores algunos datos y hechos que han sucedido y suceden en China y en el mundo, relacionados con esta transcendental medida:

– Desde hace varios meses se comenta en todos los círculos financieros, sobre la muy posible aceptación por parte del Fondo Monetario Internacional, del Yuan como integrante de los Derechos Especiales de Giro (DEG) – Special Drawing Rights, en inglés (SDR).

La inclusión formal se esperaba para la reunión del FMI prevista para Octubre, pero la semana antes de la devaluación, (en realidad fueron tres devaluaciones en tres días seguidos) el FMI decidió posponerlo para el mes de Octubre de 2016.

Producida la misma, comentó que la devaluación era un signo positivo con el que China otorgaba un mayor papel a las fuerzas del mercado, aunque también hizo notar que, en su opinión, este era un primer paso solamente, hacia una mayor libre flotación e integración con los mercados financieros globales.

Es realmente curioso que esa postergación se produjera antes de la devaluación y no después, en cuyo caso podría argumentarse que fue debido a las airadas quejas de varios países, entre ellos EEUU. El tiempo dirá.

– En el momento que tienen todas las intenciones de diversificar su economía hacia otras áreas, como por ejemplo: bienes y servicios para ser consumidos internamente, priorizándolas sobre las exportaciones, (estas sufre una gran caída del 8% el mes pasado) y sobre la construcción faraónica de ciudades (vea imagen del consumo de cemento) pobladas sólo por fantasmas (vea los impresionantes videos: Link)

nota china

Los miembros del Partido Comunista Chino, así como una gran cantidad de economistas occidentales que inundan las grandes universidades y dirigen los Bancos Centrales más poderosos del mundo, comparten la idea de que la medicina para todos los males es devaluar, con lo que sus productos serán más fácilmente vendibles, además de fijar arbitrariamente las tasas de interés, efectuar salvatajes de cualquier institución financiera en problemas, impulsar al alza los mercados accionarios y de bonos del Estado con emisión masiva y otros disparates como sus ridículas intervenciones en las Bolsas de Valores, ante las caídas que tuvieron, en especial la Bolsa de Shanghai y la de Shenzhen.

– Es difícil de creer pero existen unos 287 millones de cuentas operando en las Bolsas de China (según informes del Credit Suisse), abiertas en su mayoría durante el último año, por gente que no tiene el menor conocimiento de cómo funciona una Bolsa, que fueron inducidos por sus inescrupulosos agentes y una masiva red de prestamistas clandestinos, sucursales de los grandes Bancos oficiales, a tomar préstamos para operar a crédito.

La cantidad por este concepto ronda el equivalente a un millón de millones de dólares (1 Trillón)

Con este empuje y el apoyo de los Bancos oficiales, la ilusoria capitalización de las Bolsas creció en 60 días unos 3 millones de millones de dólares (3 Trilliones), luego de lo cual, en sólo 20 días se evaporó la misma cantidad.

– Creo que pasarán muchísimos años para que China tenga funcionando, aunque sea en forma incipiente, un mercado de capitales, para lo cual mínimamente deberá tener:

Un sistema jurídico funcionando a «full» con contratos que se cumplan, ley de quiebras, etc

Los balances que presentan los Bancos y las empresas cotizantes no aplican ni remotamente lo que llamamos Principios de Contabilidad Generalmente aceptados.

En fin, serían tantos los cambios para llegar a parecerse a una Sociedad Capitalista, que esto no se cumplirá jamás. No me puedo imaginar a los oligarcas del Partido Comunista llevando a cabo una reforma del sistema, que los perjudicaría personalmente excluyéndolos de las enormes posibilidades de enriquecimiento con las que cuentan actualmente.

Esto no significa que no existan posibilidades de realizar inversiones sumamente provechosas como vemos a continuación:

iShares Trust – iShares China Large-Cap FXI (Indice de las 50 empresas más importantes que cotizan en Hong Kong)

nota sobre china

Cortesía de StockChart.com

1) Para el inversor que piensa que la recuperación es posible pero que quiere una protección ante la posibilidad de una nueva crisis:

Compra uno o varios lotes de cien acciones a $40,30 por acción o sea $4030 por lote. Además compra una opción PUT de un Striking Price de 40 (precio de contratación). Por ejemplo: para mayo a $320 por cada lote de 100 acciones, que le da el derecho de vender sus acciones a $40 cada una, desde hoy, hasta la finalización del contrato, el 20 de mayo del 2016.

Resumiendo: el costo total por lote es de $4.350 y la pérdida máxima posible y predeterminada es de $350 por cada lote de 100 acciones, o sea, un 8%

Las utilidades no tienen límite y su Punto de Cobertura (PC) es de $43,50 por acción.

2) Si por el contrario, el inversor piensa que el índice FXI seguirá bajando, podrá comprar un PUT o varios, de 40 para el 20 de Noviembre a un costo de $200 ($2 por acción) y que tendrá un valor, el día del vencimiento, igual a todo lo que cotice por debajo de 40, por ej.: si FXI cotiza a 36, el valor del PUT será de $400 ($4 por acción), con lo que habrá realizado una utilidad del 100%.

Si cae a $30, el PUT valdrá $1.000 o sea una utilidad del 500%.

El PC será cuando FXI cotice a $38, nivel en el que el PUT costará $200 ($2 por acción)

3) También estamos en condiciones de armar para el inversor, Productos Estructurados adaptados al perfil de riesgo de cada uno, pero siempre con la máxima pérdida preestablecida, y la ganancia, con o sin tope máximo, de acuerdo a la estrategia seleccionada.

Como ejemplo adaptado a este mismo caso de FXI, tomando el mismo período, y los mismos valores de hoy, podemos tener otro perfil de riesgo-beneficio:

Costo del PE, por unidad: $1.000

Máxima utilidad: si FXI termina en $38 o menos, será del 105%

Máxima pérdida: $1.000

Aclaraciones muy importantes: en cualquier momento, mientras está vigente el contrato, se puede liquidar la posición, de manera que se pueden tomar ganancias parciales o limitar las pérdidas.

Si comparamos con el ejemplo de la compra del PUT, vemos que en ese caso si FXI vale $38 se habrá llegado al PC. En cambio, en este caso, llegado al mismo nivel, la utilidad es del 105%.

Por otro lado, con el PUT no hay límite en las ganancias, como vimos en el caso de FXI en $30, en cuyo caso la utilidad es del 500%. En cambio con el Producto Estructurado, la ganancia máxima es de sólo 105%, pero se puede llegar a ella mucho más rápido (con FXI en $38)

Dependerá de la visión del mercado de cada inversor.

Las alternativas de posibles estrategias son muy variadas, y estamos a su disposición para conversar sobre ellas cuando lo desee.

Le recomendamos que nos envíe un mail con el asunto «suscripción» y recibirá sin cargo, nuestro Report.  También puede acceder a nuestra página de autor en Amazon y consultar nuestros libros a la venta (Click Aquí).

 

Deja una respuesta