La D?cada del ORO

Apreciamos en esta gr?fica de Bloomberg, la evoluci?n durante la ?ltima d?cada, de un grupo de las m?s comunes alternativas de inversi?n.

Si tomamos el ?ndice de Standard & Poor 500, comprobamos que tuvo la peor performance de su historia, pu?s cuando comenz? la d?cada ?operativa?, el 3 de enero del 2000, su valor era de 1.469,25, y cuando cerr? para Navidad del 2009, faltando cuatro d?as para fin de a?o, su valor era de 1.125,46. Una performance negativa del 2.6 %.

El Dow Jones perdi? el 1% por a?o, durante el mismo per?odo, y el NASDAQ, a su vez, perdi? un lastimoso 5.9 % anual. Si a esta cifra le sumamos el efecto inflacionario del 28.2 %, en base al CPI (Consumer Price Index) de los diez a?os, concluimos que la performance de la d?cada para portafolios de acciones fue poco alentadora.

En cambio, los commodities, medidos por el ?ndice elaborado por Goldman Sachs, treparon a un promedio anual del 13,6 %.

Pero el que se llev? el premio, fu? el oro, menospreciado y generalmente desde?ado por analistas y p?blico inversor en general. ?Qui?n no ha le?do y o?do mil veces, durante estos a?os : ?para qu? sirve el oro, ni siquiera me da inter?s?

Los que compraron, por ejemplo,400 onzas a $250.= c/u por un total de u$ 100.000.= en el a?o 2000, habr?an ganado, a fin del 2009, la m?dica suma de U$ 300.000, o sea el 300% sobre su inversi?n. ?Me imagino el grado de preocupaci?n que tiene esta gente al no haber cobrado intereses sobre su posici?n en oro!

Aquellos que prefirieron apalancar sus inversiones, comprando acciones de compa??as mineras aur?feras, tuvieron un espectacular rendimiento del 800%, medido por el ?ndice sectorial.

En otros art?culos iremos explicando las razones por las que seguimos creyendo que tanto el oro como la plata, son la protecci?n ideal para los pol?ticamente agitados e inflacionarios a?os que nos esperan, como lo venimos sosteniendo desde hace a?os.

Ver art?culos:

* EURO versus D?LAR: una carrera con dos perdedores ? Setiembre 2005

* Avalancha monetaria – Enero 2007

2 thoughts on “La D?cada del ORO

Deja una respuesta