El inevitable default de Grecia

El d?a viernes 9 de Septiembre, la renuncia del principal representante alem?n en el Directorio del? European Central Bank (ECB), el Dr. Jurgen Stark, provoc? fuertes sacudidas en los distintos? mercados, entre ellos, por supuesto, el del Euro (ver los contratos de opciones). Aunque se alegaron razones personales? por esta renuncia, la causa ser?a la oposici?n alemana al muy alto costo del rescate de los PIIGS (Portugal, Italia, Irlanda, Grecia y Espa?a)

Este hecho, sumado a la previa renuncia, hace pocos meses, de Axel Weber, presidente del Bundesbank, por oponerse a las mismas pol?ticas del ECB, alteraron las perspectivas del p?blico alem?n en general, con respecto al futuro del Euro. Aunque una fuerte mayor?a de pol?ticos, empresarios y ciudadanos alemanes, es partidaria de la participaci?n de su pa?s? en el euro, lo es solamente si el ECB demuestra una mano muy firme en el control de la inflaci?n, y en una estricta disciplina fiscal, de que ?lo que comienzan a dudar despu?s de estas renuncias.

Otros motivos muy importantes se sumaron para acelerar la crisis:

??????? El ministro de Finanzas, Wolfgang Schauble, opin? que Grecia viol? el acuerdo hecho en ocasi?n del primer rescate, hace 15 meses, y que por lo tanto, podr?a no haber una segunda oportunidad.

??????? Hace unos d?as, el ministro de Finanzas de Grecia, anunci? que en el 2011, el PBI se reducir?a un 5,3% en vez del 3,8% pronosticado, con lo que la capacidad del gobierno de recaudar impuestos, y por lo tanto, de pagar sus deudas, alcanzar?an a $ 500.000 millones, m?s del 100% del PBI.

??????? Grecia no puede refinanciar sus deudas, porque las tasas de inter?s ya han alcanzado m?s del 60% anual? en los papeles de dos a?os. Una tasa imposible.

??????? Grecia no puede volver a reducir los salarios p?blicos, ya recortados en un 20% y cumplir con su promesa de eliminar 120.000 empleos p?blicos m?s, sin provocar estallidos sociales, peores que los actuales.

??????? No se ha cumplido con un requisito fundamental para lograr el segundo rescate: lograr que el 90% de los tenedores de bonos con vencimientos hasta el a?o 2020, unos 135.000 millones, acepte prorrogar el vencimiento de los mismos, por un lapso de 30 a?os.

??????? Grecia tiene s?lo $10.000 millones? en reservas. El default ser?a cuesti?n de d?as.

Probabilidades de default de los pa?ses m?s comprometidos

?

Pr?ximos vencimientos de la deuda

Deja una respuesta