7 de Septiembre del 2011- ?D?a D para el Euro?

En esa fecha? se dar? a conocer el fallo de la Corte Suprema de Alemania, con respecto a la legalidad de la participaci?n de este pa?s, en los programas de rescate de varios pa?ses de la Comunidad Europea, y al mismo tiempo se vota en el Congreso la aprobaci?n del aporte alem?n al Fondo de Rescate (EFSF).

Los demandantes, cinco prestigiosos acad?micos, sostienen que estos rescates? violan derechos de propiedad y otras garant?as establecidas en la Constituci?n alemana, y en el Tratado de la CE., que establece que ning?n Estado deber?a hacerse cargo de pasivos de otros pa?ses signatarios del mismo.

La importancia del tema, lo demuestra ?la suspensi?n del important?simo viaje a Rusia que ten?a programado Angela Merckel, para el mismo d?a 7 de septiembre.

Si la corte determina que el aporte alem?n, por 440.000 millones de Euros, al EFSF, ?viola el Tratado o atenta contra la soberan?a fiscal alemana, puede provocar una sacudida de consecuencias imprevisibles en los mercados.

El estado de ?nimo reinante, es seg?n Klaus Regling, director del EFSF, de histeria colectiva, y varios integrantes de la coalici?n que hasta ahora apoyaron a Merckel, votar?an en contra de la aprobaci?n del paquete de rescate, forzando a la Primer Ministra, a buscar un dudoso apoyo en los partidos opositores, con el consiguiente riesgo de hacer colapsar su gobierno.

El Presidente de Alemania, Christian Wulff, asombr? al pa?s cuando acus? al Banco Central Europeo, de tomar decisiones que van mucho m?s all? de su mandato, cuando realizara compras masivas de deuda de Espa?a y de Italia, advirtiendo que en una verdadera democracia liberal, las decisiones deben tomarse en el Parlamento, que es de donde surge la legitimidad de dichas decisiones.

Todo esto sin contar con el problema de los finlandeses, que exigen una garant?a para el pr?stamo, posici?n compartida por muchos pol?ticos de varios pa?ses, y el tema de la emisi?n de eurobonos a los que Alemania deber?a dar su respaldo. Estamos, sin duda en un momento de definiciones de consecuencias imprevisibles, tanto para la existencia del Euro como el de la Comunidad Europea tal como la conocemos hoy.

Estrategia recomendada: hacer ?Straddle? con Euros, utilizando contratos de opciones. Cont?ctenos para conocer detalles de la operaci?n.

Deja una respuesta