Nace una Moneda… ?Petro-yuan?

El petr?leo contin?a siendo la fuente de energ?a y de poder pol?tico m?s importante en este mundo globalizado inestable y con continuos cambios. El control sobre su producci?n y los flujos comerciales son por ende claves para ejercer el citado dominio. En ese sentido, la prioridad que los Estados Unidos le dieron al crudo deriv? en que sus transacciones fueran establecidas en d?lares, evoluci?n hist?rica que luego deriv?, entre otras cosas, en la acu?aci?n del t?rmino petro-d?lares.

En relaci?n a ello, durante el mes de Septiembre se verific? un hecho de poca repercusi?n, y es que China anunci? que todas las transacciones en materia de crudo podr?n realizarse en yuanes. Esto significa que ya no ser? requisito indispensable utilizar el d?lar en las operaciones comerciales del petr?leo.

La realidad, es que el nuevo hecho podr?a ser el de mayor impacto monetario contra el d?lar desde que este se estableci? como moneda global para el comercio. El hecho de que potencialmente China no necesite de d?lares para pagar sus importaciones de crudo representa otro punto clave del tema, ya que moment?neamente, al menos, luce como necesario para el gigante asi?tico la compra de bonos del Tesoro americano.

A su vez, la primera consecuencia de esta medida es el acuerdo sino-ruso en d?nde este anunci? que China podr? disponer de la cantidad de crudo que estime necesario y que no utilizar? el d?lar como la moneda de transacci?n, agregando otra nueva puja entre las ya conocidas entre Rusia y los Estados Unidos.

?petro yuanes

?

Tambi?n resulta claro que los proveedores chinos de petr?leo son, en efecto, naciones poco amistosas para los norteamericanos, las cuales no tendr?an mayores inconvenientes en continuar siendo factores de poder contrarios a los intereses de los EE.UU.

Esto implica una consolidaci?n de la poco escrupulosa pol?tica china en materia de sus relaciones con el mundo, comerciando y financiando a estados poco confiables y violatorios de los derechos humanos, caso Sud?n del Norte.

No menos importante resulta el caso Ir?n, en donde esta naci?n podr?a liberarse de parte del peso de las sanciones internacionales sobre el comercio, ya que no percibir?a d?lares por su venta de crudo a China, pudiendo destinar parte de dichos recursos a financiar su programa nuclear e incrementar su apoyo a toda la red internacional de pa?ses y grupos armados con los que tiene alianzas, como Siria, Hezbollah, etc, etc.

Esta acci?n conjunta por parte de las dos m?s poderosas potencias adversarias de los EEUU, puede provocar que si la mayor?a de los pa?ses comienzan a realizar un ?by pass? del d?lar, todo el problema de la deuda caer? sobre el pueblo norteamericano, ya bastante castigado por la misma.

Deja una respuesta