La econom?a de EEUU: el optimismo de la prensa y la cruda realidad.

babyhouseSeg?n Reuter?s, un positivo ?ndice del S&P/Case Shiller, que nos muestra una suba del 10,9% de los precios de las viviendas en 20 ?reas metropolitanas, unido a una fuerte valorizaci?n de los ?ndices burs?tiles, hacen pensar que la recuperaci?n de la econom?a es un hecho consumado.

Otras opiniones interpretan este hecho, como el nacimiento de otras burbujas, a las que ya nos tiene acostumbrados la Reserva Federal: la inmobiliaria y las otras de los mercados accionarios y de deuda, tanto p?blica, como privada, alentadas por una pol?tica de tasas cero (ZIRP-Zero Interest Rate Policy), la que por supuesto, no es exclusiva de EEUU.

A continuaci?n enumeramos algunos datos contundentes que respaldan a los que sostienen una postura pesimista:

1-???? El Gobierno de USA acumul?, desde que Obama asumi? la Presidencia, la misma cantidad de deuda, que la que acumularon los 42 Presidentes que lo precedieron. (Vea en tiempo real el incremento de la Deuda de EEUU haciendo Click Aqu?)

2-???? El 2012 fue el cuarto a?o consecutivo de un d?ficit superior a la incre?ble cifra del Trill?n de d?lares (m?s de 1 mill?n de millones anual), equivalente al 23% del PBI.

3-???? La Reserva Federal compra el 75% de toda la deuda que emite la Tesorer?a, y aumenta su participaci?n continuamente. Mejor no pensemos que ocurrir? con el Balance de la Fed si hubiera un alza fuerte en los Yields de los bonos,? lo que? est? empezando a suceder. Las notas de 10 a?os saltaron del 1.69% al 2.23%? en s?lo un mes!

4-???? De acuerdo al Banco Mundial, el PBI de EEUU, alcanzaba en el a?o 2001, el 31% de toda la actividad econ?mica mundial, contra el 20% de hoy en d?a.

5-???? Desde el a?o 2001 se cerraron 56.000 empresas manufactureras.

6-???? De acuerdo al Economic Policy Institute, los EEUU. est?n perdiendo, m?s de medio mill?n de empleos anualmente, a manos de China.

7-???? Gracias a la voracidad fiscal y a una mara?a ?kafkiana? de regulaciones, controles, etc., las peque?as empresas, van desapareciendo y es cada vez menor la creaci?n de nuevos emprendimientos. S?lo el 7% de los trabajadores no-rurales, es auto-empleado.

8-???? Cuando se cre? el NAFTA en el a?o 1994, EEUU obtuvo un super?vit de $1.600 millones al cabo de un a?o, pero en el 2010, pas? a tener un d?ficit con M?jico de $61.000 millones.??

9-???? De acuerdo al US Census Bureau, el 49% de los americanos recibe alg?n subsidio por parte del Gobierno Federal.

10-? Desde que Obama asumi? el cargo, los ciudadanos que reciben vales de alimentos (?food stamps?), pasaron de 32 millones a 47 millones.

?

Esto es s?lo una parte de lo que sucede en los mercados, por lo que las perspectivas son muy poco alentadoras.

?No deje de consultarnos sobre diferentes instrumentos y estrategias para aprovechar cualquier condici?n de los mercados.

One thought on “La econom?a de EEUU: el optimismo de la prensa y la cruda realidad.

Deja una respuesta