TRAIDING PITS DE FUTUROS: EL FIN DE UNA ERA

Por decisión de los accionistas del CME Group, a partir del mes de Julio del 2015, se cerrarán la mayoría de los Trading Pits de Chicago y New York, después de 167 años ininterrumpidos de operar a viva voz («open outcry») entre los miembros de la Bolsa.

La razón que dio el directorio de la firma para tomar esta «antipática» medida fue, que esta modalidad de operar, representa en la actualidad sólo el 1% del total de contratos negociados en futuros y opciones, siendo el 99% restante, realizados en forma electrónica.

La reacción de los accionistas que todavía utilizan el sistema, ha sido muy fuerte y ruidosa por lo que consideran una pésima medida para el Grupo en su conjunto, pero creemos que no hay marcha atrás.

(Video en Inglés)

Lamento la decisión, porque varios amigos, operadores del CME, con los que pasó muchas horas inolvidables, en mis estadías haciendo Training, sufrirán las consecuencias, de una medida equivocada y eventualmente muy costosa.

Muchos comentaristas opinan, en forma sarcástica y equivocada, que se trata de una actitud que refleja una mentalidad obtusa de los que quieren seguir operando en forma anticuada e ineficiente, pero en algunos casos, como en el llamado «Treasury Complex», donde operan los distintos futuros y opciones de papeles del Gobierno, los propios clientes que incluyen a las grandes instituciones, necesitan de este tipo de trading para llevar cabo operaciones muy complejas, lo que no pueden hacer electrónicamente (ej: «Spreads» con «Tail» en T-Notes, o los llamados «Flex Packs» con Eurodollars).

Otro argumento de mucho peso, es que los Traders de carne y hueso pueden proteger y dar una red de seguridad, si se produjera una falla originada por un ataque cibernético, o un corte de electricidad, o la falla del sistema de internet, o en los llamados «Flash Crash».

Todo esto que puede parecer anecdótico, deja de serlo cuando tomamos en cuenta la enorme importancia que tiene el CME en el mundo financiero y económico, ya que es el lugar donde todos acuden para gestionar sus riesgos.

El CME y sus Mercados en EEUU y Europa ofrece la más amplia gama de productos, incluyendo contratos de futuros y de opciones sobre: tasas de interés, índices bursátiles, monedas, energía, productos agrícolas, metales, el clima y bienes raíces.

 

Deja una respuesta