LA MADRE DE TODAS LAS BURBUJAS – Parte I

Aunque todavía son una minoría, cada día se publican más opiniones de Instituciones y de analistas reconocidos (Fondo Monetario Internacional en su Global Financial Stability Report de Octubre 2018 y el World Economic Outlook de Enero del 2019), Warren Buffet, Goldman Sachs, Forbes, Martin Weiss, James Grant, Richard Stockman, etc), sobre el lamentable y peligroso estado de las finanzas internacionales.

Es notable el cambio en el FMI, que opinaba en 2017, que estábamos en presencia de un sostenido y sincronizado crecimiento de las principales economías, y un año después estamos en una Sincronizada Desaceleración Global.

Lamentablemente el IIF (Institute of Internacional Finance) confirma que en las economías que estudia (desarrolladas y emergentes) el monto de las deudas de estos países creció U$ 247 Trillions (millones de millones) en el primer trimestre del 2018 o sea un 10% más que en el 2017.

Por otra parte, el mismo IIF, constató que para lograr un crecimiento de U$ 1,3 Trillion de PB Global es necesario contraer U$ 8 Trillion de deuda nueva, o sea, más de 6 veces el valor del producto obtenido.

En cuanto a EEUU concretamente, veamos algunos datos de gran importancia que nos provee FRED (Federal Reserve Economic Data):

  • Las deudas del Gobierno alcanzan a U$ 22 Trillones.
    Cuando Obama tomó posesión de su cargo, el Gobierno de USA tenía una deuda de U$ 10,6 Trillones acumulada por la totalidad de los 43 Presidentes anteriores comenzando por George Washington en 1789 y terminando por George Bush el 20 de enero del 2009. Cuando terminó su segundo mandato, ya sobrepasaba los U$ 20 Trillones, o sea que la duplicó en sólo 8 años. Con este inmenso robo a las generaciones futuras se intentó hacernos creer que la recuperación de la crisis del 2008 es un hecho consumado y que se debíó a la “varita mágica” de Ben Bernanke y Janet Yellen y a sus políticas keynesianas emisionistas.
  • Los Hogares (Households) tienen deudas por U$ 15 Trillions en hipotecas, tarjetas de crédito, préstamos estudiantiles, etc
  • Las empresas acumulan también un record de U$ 15 Trillones en préstamos de corto y largo plazo

En total la deuda ronda los 53 Trillones y representa dos veces y media el PBI de la economía de EEUU.

Esto que sin duda representa una situación dramática, es una minucia si la comparamos con la deuda contingente, por ej:

  • Por Social Security, Medicare y servicios a los Veteranos alcanza U$ 105 Trillones.
  • Los grandes Bancos tienen obligaciones por U$207 Trillions en Derivados.

Muy importante aclaración: estas operaciones con derivados son realizadas en entre los bancos o entre estos y clientes sin la intervención ni a través de un clearing que garantice el cumplimiento de las obligaciones de ambas partes, (llamadas extra- bursátiles u over-the – counter) los que las hace muy peligrosas dadas la precaria situación en la que se encuentran la mayoría de los bancos

Si sumamos todo tendremos un total por deudas y obligaciones por U$ 363 Trillions: 17 veces el PBI

Después de examinar estos números, no se necesita mucha perspicacia para pronosticar la llegada, más tarde o más temprano, de una crisis muy penosa.

Lo contrario sucede en los mercados donde se operan derivados y existe la llamada Clearing corp, como el caso del CME (Chicago Mercantile Exchange), que es el mercado más importante del Mundo, y en el que nunca, desde su creación en 1850, hubo un incumplimiento, a pesar de los millones de contratos que se operan todos los días,.

A continuación, mostramos una parte de la lista elaborada por los economistas de Forbes que nos alertan sobre las más peligrosas burbujas:

  • La de los Mercados Accionarios de EEUU
  • La de los Mercados Mundiales de Bonos
  • La de la Deuda y de la Inmobiliaria de China
  • La de los Commodities
  • La de los Derivados
  • Las de las Deudas de los Préstamos Estudiantiles en USA, de la financiación de Automóviles y de los Inmuebles Comerciales
  • La de las “Start Up” Tecnológicas.

En próximas entregas comentaremos sobre lo más destacado de estos Mercados.

Deja una respuesta