LA MADRE DE TODAS LAS BURBUJAS – Parte I

Aunque todavía son una minoría, cada día se publican más opiniones de Instituciones y de analistas reconocidos (Fondo Monetario Internacional en su Global Financial Stability Report de Octubre 2018 y el World Economic Outlook de Enero del 2019), Warren Buffet, Goldman Sachs, Forbes, Martin Weiss, James Grant, Richard Stockman, etc), sobre el lamentable y peligroso estado de las finanzas internacionales.

Es notable el cambio en el FMI, que opinaba en 2017, que estábamos en presencia de un sostenido y sincronizado crecimiento de las principales economías, y un año después estamos en una Sincronizada Desaceleración Global.

Lamentablemente el IIF (Institute of Internacional Finance) confirma que en las economías que estudia (desarrolladas y emergentes) el monto de las deudas de estos países creció U$ 247 Trillions (millones de millones) en el primer trimestre del 2018 o sea un 10% más que en el 2017.

Por otra parte, el mismo IIF, constató que para lograr un crecimiento de U$ 1,3 Trillion de PB Global es necesario contraer U$ 8 Trillion de deuda nueva, o sea, más de 6 veces el valor del producto obtenido.

En cuanto a EEUU concretamente, veamos algunos datos de gran importancia que nos provee FRED (Federal Reserve Economic Data):

  • Las deudas del Gobierno alcanzan a U$ 22 Trillones.
    Cuando Obama tomó posesión de su cargo, el Gobierno de USA tenía una deuda de U$ 10,6 Trillones acumulada por la totalidad de los 43 Presidentes anteriores comenzando por George Washington en 1789 y terminando por George Bush el 20 de enero del 2009. Cuando terminó su segundo mandato, ya sobrepasaba los U$ 20 Trillones, o sea que la duplicó en sólo 8 años. Con este inmenso robo a las generaciones futuras se intentó hacernos creer que la recuperación de la crisis del 2008 es un hecho consumado y que se debíó a la “varita mágica” de Ben Bernanke y Janet Yellen y a sus políticas keynesianas emisionistas.
  • Los Hogares (Households) tienen deudas por U$ 15 Trillions en hipotecas, tarjetas de crédito, préstamos estudiantiles, etc
  • Las empresas acumulan también un record de U$ 15 Trillones en préstamos de corto y largo plazo

En total la deuda ronda los 53 Trillones y representa dos veces y media el PBI de la economía de EEUU.

Esto que sin duda representa una situación dramática, es una minucia si la comparamos con la deuda contingente, por ej:

  • Por Social Security, Medicare y servicios a los Veteranos alcanza U$ 105 Trillones.
  • Los grandes Bancos tienen obligaciones por U$207 Trillions en Derivados.

Muy importante aclaración: estas operaciones con derivados son realizadas en entre los bancos o entre estos y clientes sin la intervención ni a través de un clearing que garantice el cumplimiento de las obligaciones de ambas partes, (llamadas extra- bursátiles u over-the – counter) los que las hace muy peligrosas dadas la precaria situación en la que se encuentran la mayoría de los bancos

Si sumamos todo tendremos un total por deudas y obligaciones por U$ 363 Trillions: 17 veces el PBI

Después de examinar estos números, no se necesita mucha perspicacia para pronosticar la llegada, más tarde o más temprano, de una crisis muy penosa.

Lo contrario sucede en los mercados donde se operan derivados y existe la llamada Clearing corp, como el caso del CME (Chicago Mercantile Exchange), que es el mercado más importante del Mundo, y en el que nunca, desde su creación en 1850, hubo un incumplimiento, a pesar de los millones de contratos que se operan todos los días,.

A continuación, mostramos una parte de la lista elaborada por los economistas de Forbes que nos alertan sobre las más peligrosas burbujas:

  • La de los Mercados Accionarios de EEUU
  • La de los Mercados Mundiales de Bonos
  • La de la Deuda y de la Inmobiliaria de China
  • La de los Commodities
  • La de los Derivados
  • Las de las Deudas de los Préstamos Estudiantiles en USA, de la financiación de Automóviles y de los Inmuebles Comerciales
  • La de las “Start Up” Tecnológicas.

En próximas entregas comentaremos sobre lo más destacado de estos Mercados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *