LA ENCRUCIJADA DEL DEUSTCHE BANK

No podemos comentar sobre las finanzas europeas sin tratar de explicar lo que sucede con el Deustche Bank, la institución financiera no estatal más importante de la CEE (Comunidad Económica Europea), lo que requeriría escribir varios libros, por lo que decidimos que la mejor manera de sintetizar la enorme cantidad de información y análisis que circula, es mostrar los gráficos del colapso del precio de la acción durante distintos períodos.

Período Mayo del 2007 a Mayo del 2019 – Imagen, cortesía de StockCharts

Período Mayo del 2014 a Mayo del 2019 – Imagen, cortesía de StockCharts

Después de analizar los mismos, la conclusión sería clara si se tratara de una institución menos importante: quiebra inevitable. En este caso deseamos que el Gobierno alemán y/o el BCE, saquen de la manga algún artilugio político/financiero para que el banco sobreviva, cosa en la que hasta ahora han fracasado rotundamente.

Esperemos que el amigo Draghi, quien preside el BCE (Banco Central Europeo), no ponga en práctica otra vez, la vergonzosa  e increíble política que él mismo tuvo que cambiar en el 2018, que consistía en  permitir a los Bancos ocultar los malos créditos otorgados, inclusive  créditos en default, cosa que hicieron todos ellos durante 10 años, de manera que los balances que se hacían públicos eran una de muy dudosa confiabilidad.

En lo que se consideró una operación de salvataje del DB, la multinacional china HNA, el conglomerado naviero, aéreo, hotelero, etc., comenzó a invertir en el DB en febrero del 2017 comprando un 3,04% de las acciones del banco, para luego aumentar su participación al 9,9% en Mayo del mismo año, superando las tenencias de la familia real de Qatar, hasta ese momento el más importante accionista y de Blackrock el gigante administrador de patrimonios.

Pero el fracaso del intento no tardó en llegar, pués la inversión de HNA tuvo que comenzar a ser vendida en Bolsa para tratar de salvar algo, cuando la firma implosionó debido a su impagable deuda de U$40.000 millones con la que venía financiando sus inversiones que la llevaron a ser la empresa 350 del mundo, de acuerdo a la estimación de Fortune. Otro cuento Chino!!!

Una alternativa de la cual se habla hasta el cansancio y que no cuenta con la aprobación de Merkel, es la de una posible fusión con el Commerze Bank (El segundo banco más importante de Alemania), también en muy malas condiciones y cuyo principal accionista es el propio gobierno.

Al fracasar las negociaciones de los dos gigantes, este 25 de abril, el Wall Street Journal comenta: “la falta de acuerdo entre estos 2 “Zombies Banks”, dejó hecho trizas la esperanza del gobierno de lograr la formación de un gran y poderoso banco”

Este deberá por lo tanto, encontrar otra manera que sea políticamente tolerable, para disimular los enormes problemas del DB, sin recurrir a un explícito salvataje por parte del Estado.

En los pasillos de los bancos centrales se discute cuál de estas dos frases se aplicará a este problema:

The bank is to big to fail” o “The bank is to big to bail”, o sea, el banco es demasiado grande para dejarlo quebrar o, el banco demasiado grande para ser rescatado.

Las posibles y más graves consecuencias de una falta de solución a este problema, es que puede transformarse en una amenaza para las Instituciones financieras de la mayoría de los países, comenzando por EEUU, si los mercados decidieran darle la espalda como en el caso de Lehman Brothers. Esperemos que no suceda.

Ante este panorama de incertidumbre, le recomendamos a los inversores en acciones o bonos, plazo fijo, etc, en Mercados Internacionales, que no se demore en proteger sus posiciones y prepararse para muy buenas oportunidades de realizar ganancias fuera de lo común.

Consúltenos sobre las mejores estrategias a info@topmarkets.com

Deja una respuesta