LA DISCUTIDA Y DUDOSA TASA DE DESEMPLEO DE EEUU

El que no tiene dudas en cuanto a su veracidad es Jim Clifton, Chairman y CEO de la muy prestigiosa compañía Gallup que declaró: «la cifra de 5,6% de desempleo es una Gran Mentira».

La inmensa mayoría de la gente en USA, aun la más preparada, no sabe que la cifra que publica el Department of Labor (DL-Ministerio de Trabajo) es sumamente engañosa, por lo tanto lo único que se escuchan, en todas partes, son «loas» por la maravillosa performance de la economía: de la prensa adicta al gobierno (la mayoría), por parte de la Casa Blanca porque quiere acumular puntos políticos, que buena falta le hacen y por parte de Wall Street que no quiere que los inversores se le vayan del mercado.

Todos ellos se van a cuidar de no aclarar que si cualquier persona, por cualquier motivo, dejara de buscar trabajo, por desánimo, por enfermedad, por carecer de medios para movilizarse, etc, durante cuatro semanas, el DL, no lo tendrá en cuenta como desempleado.

Actualmente existen 30 millones de Americanos sin trabajo o severamente sub-empleados.

Veamos otra razón por la que la cifra oficial de desempleo es engañosa: supongamos que un ingeniero o un enfermero con experiencia o un constructor, consigue un trabajo de al menos 1 hora semanal por el que le pagan $20, por ej. para cortar el pasto de un jardín, entonces, el DL lo incluye dentro del alabado 5,6%.

Otra personas dejadas de lado por la estadística oficial y que tampoco tiene mucha prensa, son aquellas que tienen un trabajo part-time pero quieren y merecen uno que sea full-time, como el triste caso de muchos profesionales, con un título en bio-química o en matemática o en informática, y que todo lo que consiguen es un trabajo de 10 horas semanales en un Mac Donald o similar.

Estos casos para el Gobierno no significan estar desempleado.

Por lo tanto, la conclusión de Jim Clifton, y la nuestra, es que la cifra fabricada por el Gobierno desdeña el sufrimiento de los desempleados por largos períodos o tal vez en forma permanente, así como el de aquellos con trabajos de pocas horas y de muy inferior nivel al que les corresponde, y que no cesan en su búsqueda por encontrarlo. Reiteramos: es por lo tanto, una Gran Mentira.

Gallup define como un buen trabajo, aquel que tiene una cantidad de más de 30 horas por semana, para una organización que realiza sus pagos regularmente.

En cambio, el Labor Participation Rate, cuyo gráfico vemos a continuación, incluye a los 247 millones de potenciales trabajadores, de los 18 a los 64 años. Solamente están empleados 145 millones, de los cuales 19 millones trabajan part-time y 9 millones son independientes. Otros 20 millones son empleados por el Estado, y no producen nada, pero a los que el Gobierno recompensa con salarios que son un 30% superiores a los del sector privado, en el caso de trabajos similares.

enero-2

Cinco años después de la Gran Recesión, más de 24 millones de trabajadores, están sin empleo, o trabajando part-time involuntariamente, o han abandonado la fuerza de trabajo, a pesar de los supuestos beneficios de la demencial emisión monetaria de los últimos años destinada precisamente, a incrementar el empleo.

La cantidad de los que tienen trabajo full-time, alcanzó el mismo nivel que había en el 2006, aunque el aumento de la población fue del 7,5% en este período. Un pobre resultado para un gasto semejante.

enero-2b

Otros datos sobre el empleo:

Según la ONG Feeding America 46 millones de norteamericanos acuden al plan de Food Stamps (vales de comida) para alimentar a su familia, y de acuerdo a CNN Money, el número de personas que trabajan Part-time involuntariamente es un 50% mayor que cuando la recesión comenzó.

 

Deja una respuesta