BURBUJA DE BONOS Y TASAS DE INTERÉS NEGATIVAS: ¿HASTA CUÁNDO?

tasa-negativa-3Como consecuencia de las irresponsables promesas de todo tipo realizadas en sus campañas electorales, los políticos de casi todos los países, se enfrentan a la dura realidad de la insuficiente recaudación impositiva para poder llevar a cabo todos sus ilusorios planes.

Los medios para recaudar esa diferencia, son el de la emisión de deuda soberana y el de la emisión monetaria, lo que realizan con un entusiasmo digno de mejor causa, alentados por académicos progresistas, que viven del Estado, y por un sector del público que se beneficiará con estas dádivas.

Un ejemplo muy impactante es el de EEUU, donde el gobierno de Obama, aumentó la deuda del Estado en 9 Trillones (9 millones de millones). Este monto es similar al acumulado por todos los Presidentes anteriores juntos, o sea desde George Washington, primer Presidente en 1789 hasta George W. Bush, que fue el Presidente N° 43, hasta el año 2009.

Este fue el nacimiento de la «Madre de todas las Burbujas», con la complacencia de los grandes Bancos, por varios motivos:

1) Utilizan estos Bonos «libres de riesgo» como colateral (Backstop) para sus operaciones de Derivados, que constituyen una muy importante fuente de ganancias. Aproximadamente respaldan con $1 millón, una operación de Derivados de $15 millones.

2) Ellos son los principales actores en las licitaciones de valores emitidos por la Tesorería (letras, notas, bonos, FRN (Floating rate notes), y TIPS (Treasury Inflation-Protected Securities).

Se realizaron 270 licitaciones públicas durante el 2014, por un monto de $7 Trillones, los que dejaron jugosos beneficios para los Bancos participantes denominados Primary Dealers.

De esa suma el monto de la Nueva Deuda alcanzó 1 Trillón y los 6 Trillones restantes fueron de renovación, como consecuencia de que sin nueva emisión el gobierno no puede seguir con sus programas, ya que no tiene financiamiento genuino.

Esto es igualmente válido para los países de Europa, Japón y muchos otros, y es como se fue creando la más grande burbuja, ya que el Mercado Mundial de bonos triplicó su valor de mercado desde el año 2000, que hoy alcanza un volumen de $100 Trillones (100 millones de millones!!!).

El programa lanzado por el Banco Central Europeo, prevé que hasta Septiembre del 2016, comprará unos 60.000 millones de Euros por mes de bonos que están en poder de los Bancos, lo que hará subir el precio de los mismos y les generará una excelente fuente de fáciles ganancias.

Otro motivo para comprar bonos, en especial de Alemania, por parte de los grandes Hedge Funds y Fondos de Bonos, a pesar de las bajas o negativas tasas de interés, es la posibilidad de que en caso de un desmembramiento del euro, se volvería a las antiguas monedas, en este caso al Deustche Mark, el que tendría una mayor valuación que las demás.

Como no vemos la posibilidad de que a corto plazo, los responsables, o sea los políticos, los Bancos Centrales y los grandes Bancos, terminen con esta política demencial, ya que estoy convencido que no tienen ni idea de cómo hacerlo, porque la situación que han creado es demasiado complicada, aunque tampoco tendrían la voluntad en el caso de saberlo, pues el precio a pagar sería muy alto para ellos y para sus votantes.

Y ahora llegamos al punto que genera más dudas, interrogantes y también desconcierto en la mayoría de los participantes en los mercados internacionales: es el de los bonos con tasas negativas, emulando a muchos Bancos que le cobran al cliente por hacer un depósito.

Veamos algunos ejemplos, del 10/02/2015:

 

porcentajes

De acuerdo a J. P. Morgan, aproximadamente existen 1,4 Trillón de Euros de Bonos Gubernamentales, casi todos con vencimientos menores a 5 años, operando con rendimiento negativo, los que no existían hace un año!!!

One thought on “BURBUJA DE BONOS Y TASAS DE INTERÉS NEGATIVAS: ¿HASTA CUÁNDO?

Deja una respuesta