El default de Grecia, cada vez m?s cerca.

El drama, el sainete, la comedia de errores, o c?mo queramos llamarlo, va adquiriendo cada d?a m?s intensidad, como lo demuestran las huelgas que se llevan a cabo en toda Grecia, y el histerismo reinante en todos los c?rculos pol?ticos, econ?micos, sindicales, estudiantiles, etc, etc, de toda Europa.

Grecia necesita obtener 65.000 millones de euros, para cubrir compromisos, durante el per?odo que va de Julio del 2012 hasta fines del 2013, que podr?an provenir de las siguientes fuentes:

1-??? La mitad del monto, del Fondo Monetario Internacional y de la Uni?n Europea, por medio del European Financial Stability Facility (EFSF).

2-??? Una cuarta parte, se obtendr?a llevando a cabo, un acelerado programa de
privatizaciones
.

3-??? Otra cuarta parte, unos 15.000 millones de euros, se originar?an por una voluntaria reestructuraci?n de deuda del Estado Griego, en poder de Bancos Privados, los que aceptar?an que se postergara el vencimiento de la misma, que cae durante los a?os 2012,2013 y 2014.

Para complicar las cosas a?n m?s, aclaremos que esta llamada ?reestructuraci?n?, es considerada como un Default, por las agencias calificadoras.

Por supuesto que todos estos planes, est?n sujetos al visto bueno de los pa?ses de la Comunidad, cosa bastante dif?cil de lograr, pero tal vez, el escollo m?s grande para que se concrete este plan, u otro parecido, radica en la propia Grecia, porque el programa de privatizaciones es anatema para la legi?n de socialistas de todas las especies, que van desde sindicalistas comunistas, hasta neo-nazis, etc, etc,
y que tienen una gran influencia en la vida pol?tica del pa?s.

Se avecinan tres hechos que pueden ser decisivos para la evoluci?n del problema de Grecia:

1-Junio 20: reuni?n de los ministros de Econom?a en Luxemburgo

2-Junio 24: reuni?n cumbre de los Jefes de Gobierno en Bruselas

3-Junio-Agosto: la Suprema Corte de Alemania se pronunciar? sobre la constitucionalidad del paquete de ayuda a Grecia por parte de Alemania.

Un fallo negativo puede crear graves problemas para las relaciones de Alemania, no solamente con Grecia, sino con el resto de la Comunidad, y puede poner en riesgo la existencia misma de la moneda ?nica

Pero los acontecimientos se precipitan de tal manera, que es muy dif?cil explicarlos en
forma cronol?gica y ordenada. Un ejemplo:

En el d?a de hoy, 15 de Junio,

1- Al no haber un principio de acuerdo entre los ministros de econom?a, para un plan de rescate de Grecia,? pone en peligro el aporte del FMI, lo que se reflej? inmediatamente en los mercados: el rendimiento de los bonos de Grecia a diez a?os trep? al 17,66%, marcando un triste record.

2-El costo de los Credit Default Swaps subi? 1.36% hasta el 17.25%. Esto significa que, el costo de asegurar $10 millones de bonos de 10 a?os del Estado Griego, es de $1,725,000? por a?o. Totalmente absurdo.

3-La calificadora Moody?s, anunci? la posibilidad de bajar la calificaci?n de bancos con mucha exposici?n a Grecia, como son los casos del Credit Agricole, que tiene una subsidiaria griega, Emporiki, con una cartera de pr?stamos al consumo de 21.000 millones de Euros, y del SocGen, con una participaci?n mayoritaria en el General Bank of Greece (Geniki), con 3.400 millones de Euros de pr?stamos.

4-No solamente los bonos soberanos sufren las consecuencias de estos problemas, ya
que la emisi?n de bonos corporativos de rimera l?nea se ha paralizado, y ?bonos como los de Portugal Telecom del 2016, an incrementado su rendimiento, con respecto a los bonos alemanes, de la misma uraci?n, en 2.3 puntos porcentuales.

Deja una respuesta