UN DÍA EN LA VIDA DEL VIX (VOLATILITY S&P 500)

Este Índice es el llamado «fear gauge» o «indicador del temor», ya que sus altibajos nos dan la pauta del estado de ánimo que predomina en el Mercado accionario en un determinado momento.

En el gráfico vemos que los cambios que se producen en su valor son tremendos y tienden a intensificarse al alza cuando se teme una posible caída en el índice S&P 500, y también la de los otros populares indicadores como el Dow o el Russell 2000, etc., como nos muestra el valor del VIX con el aumento del 30% en 6 días de operaciones, hasta el martes 10 de marzo.

Por lo contrario, cuando los inversores en general no tienen temores a una caída, el índice Vix se mantiene en valores muy bajos

VIX

El aumento de nerviosismo se debe en parte a los siguientes factores:

  1. Un aumento de tasas, por parte de la Fed, a partir de Junio*
  2. El aumento del dolar, cuyo valor aumentó un 11%, contra una canasta de las más importantes monedas.
  3. Los precios del petróleo en caída, lo que ha provocado una serie de problemas debido a la sobreproducción, unido a una insólita escasez de lugares adecuados para guardarlo.

Veamos algunos ejemplos de «movimiento» del día 10 de marzo del 2015:

El VIX cerró a $16.69 con un aumento del 10,80% en el día

Los calls de marzo 15 subieron 68% durante la sesión

Los calls de marzo 16 subieron 71% durante la sesión

Faltando 10 días para el vencimiento comentamos algunas estrategias posibles, para puntos de vista opuestos, para este corto período (con precios del 10/03)

  1. Con calls-spreads si sube a $17 la ganancia serpa del 150%
  2. Con put spreads si baja hasta $15 al vencimiento la utilidad será del 233% Si le parece que esta alternativa requiere de un movimiento muy amplio (de $16.69 a $15) para un tiempo tan corto, observe en el gráfico los períodos del 8 al 15 de Agosto (+73%), o del 5 al 16 de Diciembre (+100%)

*Si se produce al alza de tasas por parte de Reserva Federal, las oportunidades de ganancias serán múltiples No deje de consultarnos si le interesan más detalles de estas u otras operaciones.

 

Deja una respuesta