ATRAYENTE ESTRATEGIA CON INSTRUMENTOS DERIVADOS DE PETROLEO

Muchos inversores interesados en tomar posición en el mercado de petróleo WTI se ven confundidos por la cantidad de situaciones contradictorias que coexisten en el mundo y, por lo tanto, están indecisos sobre la dirección del mismo: las sanciones a Irán y la bomba de tiempo en el estrecho de Hormuz, las políticas erráticas de la OPEC, la situación de Venezuela, la guerra de tarifas y la posible devaluación China, etc.

Para ellos el CBOE (Chicago Board of Options Exchange) ofrece la posibilidad de realizar varias estrategias entre las cuales están los  clásicos Straddles, que consisten en tomar posición a la suba, con opciones Calls, y a la baja, con opciones Puts, en forma simultánea y con el mismo vencimiento y Striking Price.

El Instrumento elegido es el ETF denominado USO (Fondo de Petróleo de los EEUU), el que toma posiciones en contratos de futuros de NYMEX (New York Mercantile Exchange) a corto plazo sobre el petróleo crudo WTI, y que se encuentra entre los ETP (Exchange Traded Products) de petróleo más grandes y más líquidos disponibles.

uso 14-08-2018

 

Tomamos un ejemplo con precios de cierre del 10 de Agosto del 2018:

Precio de cierre de USO: $13,92

Tomamos una posición de call y put con Striking Price 14 y una expiración de 5 meses, por un costo total unitario de $ 1,90 o sea $190. Supongamos que la cantidad mínima permitida por el broker sea de 10 unidades o sea $1.900.

Los puntos de cobertura, en los que no hay ni pérdidas ni ganancias, son $15,90 a la suba y $12,10 a la baja (+-13,57 %)

Datos fundamentales:

  • El riesgo máximo de la posición es de $1.900.-
  • En cualquier momento de los 5 meses que tiene vigencia el contrato, se puede liquidar la posición, en forma total o parcial, tanto para tomar pérdidas como para realizar ganancias.
  • El inversor se pregunta: ¿se moverá lo suficiente el precio como para recuperar lo invertido durante la vigencia de mi contrato?

Tengamos en cuenta que se pueden realizar, sobre esta acción, contratos de opciones de hasta 18 meses de duración (ó de 3 días)

Además existen varias estrategias de “follow up” que permitirán recomponer la posición en caso de que sea necesario. Si además nos fijamos en el gráfico podemos apreciar algunos movimientos interesantes:

  • En unos 5/6 meses cayó de 36 a 20, o sea que el valor aproximado de una posición similar a la que desarrollamos en este ejemplo pasó de unos $200 por unidad a $1.600, una utilidad del 700%
  • En cuatro meses cayó de 20 a 10. Resultado: 400% de utilidad

Para la gran cantidad de inversores que no tienen dudas que el precio tiene que subir, ya sea en forma lenta o en forma explosiva, pueden hacer una o varias estrategias con opciones Call, que elegirán entre las múltiples que se encuentran a su disposición y que tienen expectativas tan espectaculares como las que les mostramos en los párrafos anteriores.

Estamos a su disposición por consultas sobre las diferentes estrategias y posibilidades.

Deja una respuesta